Ireneo de Lyon. San
      [922] (140-202)

 
   
 

    Su nombre significa pacífico, sembrador de paz. Nació en Asia Menor, probablemente en Esmirna. De niño escuchó predicar a San Policarpo, obis­po de su ciudad y discípulo directo de Juan Evangelista. En el 177 había emigrado a Lyon, sin que se sepan las causas y circunstancias. Allí fue ordenado sacerdote y pronto, el 178, Obispo de la comunidad cris­tiana.
    Intervino ante el papa Víctor, para que llegara a una avenencia con las Iglesias Orientales sobre la cuestión del a Pascua y no hubiera ruptura de la comunión con ellas. Vuelto de Roma, se opuso con energía a la herejía del gnosticismo y otros errores.
    Hacia el año 180 escribió contra los gnósticos un texto: "Contra las herejías" que, además de ser importante por su sátira, nos permite conocer mejor las bases del gnosticismo.
   Se dedicó a la predicación con sentido pastoral. Se le atribuye también otro escrito de evangelización "Exposición de la predicación apostólica", en donde se refleja la gran importancia que aquellos primeros cristianos atribuían a la docencia de los Apóstoles, fuente primera de toda la doctrina cristina. De otros libros sólo se conocen los títulos, aludidos por escritores posteriores.
    Se conocen poco datos de su muerte. Según San Gregorio de Tours, padeció la muerte bajo el emperador Lucio Captan Severo hacia el 202.